Ciudadanos, incluyendo familias completas y trabajadores de diversas empresas, respondieron este domingo a la convocatoria para la reforestación masiva del parque “Juan H. Sánchez”, más conocido como “Parque de Morales”; la actividad se repetirá el próximo fin de semana.
De acuerdo con sus organizadores, se dispusieron de 550 ejemplares, algunos con la posibilidad de ser llevados y plantarlos en casa o en alguna otra área, pero con el compromiso de procurarlo; para ello, se llevó un registro de cada uno de los árboles.
Los asistentes pudieron, luego del registro, buscar el área adecuada en el interior del parque para plantar la especie escogida; quienes desconocían el procedimiento recibieron asesoría de expertos.
El “parque de Morales” está en vísperas de cumplir sus primeros cien años y las autoridades municipales han contemplado esta actividad dentro del programa previo a esa celebración; el próximo sábado 27 y domingo 28, se realizará un evento similar, con acceso al parque en su entrada posterior, frente al Club de Leones.
La asociación civil Pro Forestal, y los presentes, apoyaron en la plantación de árboles como parte de la reforestación de este parque que sufre los estragos de la prolongada sequía.
Actualmente, ese pulmón citadino cuenta con más de cuatro mil árboles, aunque muchos de ellos ya sin vida, y que será necesario talarlos por significar un riesgo para los paseantes; el resto, es regado diariamente con agua tratada.
Cabe destacar que, a la par de las tareas de reforestación, personal municipal realizó trabajos de limpieza y recolección de excedentes; se aseguró que estos trabajos también forman parte de las acciones que se realizan rumbo a la conmemoración del 100 aniversario.
Con respecto a otras acciones de rehabilitación que se llevan a cabo, se reiteró que el área juegos infantiles está siendo restaurada, que se conservarán y rehabilitan algunos juegos clásicos, otros han serán retirados y suplidos por nuevos, aunque en una inspección en la zona se pudo constatar que, en apariencia, sigue igual, con excepción de la zona de los patos, llamada Villa Cuac, donde se atiende y alimenta a estas aves.