La dirección de Servicios Municipales anunció la reforestación de la Calzada de Guadalupe como parte del programa “Pulmones Urbanos”; en la zona ya se inició la plantación de un centenar de árboles.
A lo largo de la calzada es posible ver árboles ya sin vida, otros muy viejos, por lo que la zona será revitalizada con la reforestación en la que tienen una gran participación los vecinos de esa y arterias aledañas.
A ellos se les instruyó para realizar la mejor plantación, y en parte estarán al cuidado de los árboles, sin que ello signifique que las autoridades se desentenderán de ello.
Asimismo, se analizan otras reforestaciones en la mancha urbana, debido a que hay solicitudes de ciudadanos.
A través de la Coordinación de Parques y Jardines, recién también se plantaron árboles de jacaranda en el Jardín San Juan de Dios, a los que se les da seguimiento; otros parques y plazas se han reforestado con diversas plantas.
Cabe citar que a través de otras áreas, como la dirección de Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos, también se continúan con jornadas de reforestación en colaboración con diferentes empresas, como sucedió el fin de semana que con apoyo de CCL San Luis se plantaron alrededor de 70 árboles en el fraccionamiento Bosques de Santa Rita.
Así también, en colaboración con RED Ambiental se realizó una jornada de reforestación en la comunidad Tanque de Uresti, donde se capacitó a los voluntarios para que realizaran de forma correcta la plantación de especies.
Se dio a conocer que diversas empresas se han interesado en las jornadas de reforestación, por lo que se puso a disposición el número telefónico 4448 345 466 para que algún centro de trabajo o escuela se contacte con los responsables de esos programas municipales.
El programa “Pulmones Urbanos” emprendido en la actual administración municipal tiene la meta de plantar 140 mil árboles y, además de la reforestación contempla una agenda ambiental, por lo cual ya se toman acciones estratégicas con un impacto real.
Asimismo, cada árbol que se planta tiene un registro en una App que creó el área de Innovación Tecnológica y desde ahí se le da seguimiento al cuidado y crecimiento de cada una de las especies.