La reforestación en la sierra de San Miguelito iniciará en cuanto los incendios estén totalmente controlados, esto no será pronto, las condiciones adecuadas podrían presentarse hasta dentro de un año.
Así lo advirtió la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, quien afirmó que la calidad del aire hasta ahota no representa un riesgo para la población.
Aseguró que cada hora se reporta al Sistema Nacional de Información la calidad del aire, está información está disponible para la ciudadanía también, en el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire.
Lo anterior, luego de que se dio a conocer que habría que tenerse más precaución en la Zona Industrial “porque es donde se tienen las emisiones mucho más altas y donde los vientos podrían afectar de alguna forma mayor que a la ciudad”.
La funcionaria estatal explicó que primero tiene que realizarse la restauración del suelo, “logra que el terreno se encuentre en óptimas condiciones, para que pueda recibir adecuadamente la nueva vegetación”.
Consideró que la prioridad es controlar y extinguir el incendio en su totalidad, luego será promover la recuperación natural de la tierra, “es mejor dejar que las zonas se restablezcan de manera natural, esto permite la germinación original de semillas, así como también la adaptación de nuevas especies".
En torno a lo anterior, informó que no han sido detectadas especies afectadas o quemadas, “no se ha visto una distribución anormal de las especies, por naturaleza los animales saben responder a los riesgos en el caso de incendios".
La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental indicó que, por la distancia entre la mancha urbana y los incendios, las partículas más pesadas no alcanzan a llegar de una manera directa.
Finalmente Salazar Torres, advirtió que, aunque la situación no es para alarmarse, es recomendable tener algunas precauciones, como no realizar actividades al aire libre”.