El director de Ecología del Ayuntamiento de la capital, Israel Esparza Rodríguez, anunció que se reforestarán más espacios en la ciudad “para tener un equilibrio ecológico”, ya que se requieren entre 50 y 70 árboles por persona “y en la realidad no tenemos ese inventario”.
Reconoció la necesidad de contar con más áreas verdes en la ciudad, porque ello coadyuvaría a tener un clima ideal.
En este sentido, señaló que en la actual administración se han desarrollado y apoyado programas de reforestación, uno de ellos a través de la dirección de Servicios Municipales que cuenta con dos viveros.
“Han estado reforestando varios espacios, como camellones plazas y el paseo a la presa San José”, señaló, y destacó que con el vivero que tiene la dirección de Ecología se atienden reforestaciones más focalizadas.
“Nosotros manejamos un inventario de unas 40 mil especies de la paleta vegetal de San Luis, y atendemos reforestaciones más focalizadas”, dijo, y explicó que en éstos casos debe haber corresponsabilidad de quienes solicitan el apoyo. “Yo te voy a reforestar, pero debe haber el compromiso de quién se va a encargar de mantener esos árboles; te capacitamos para que exista corresponsabilidad”, agregó.
Comentó que se ha invitado a 32 empresas privadas, de las cuales ocho ya respondieron a la convocatoria para reforestar el camino a la presa San José, con el compromiso de regresar una vez por mes, para que mantengan la humedad de esos árboles que se van a plantar.