Imprescindible la reforestación de zonas altas de la huasteca, para la permanencia de vida silvestre endémica de la zona y la preservación de cuerpos de agua como lo son los humedales de los Arroyos y Manantiales de Tanchachín en Tancanhuitz y Ciénaga de Cabezas en Tamasopo.
Así lo señaló el Director Estatal de Forestal y Vida Silvestre de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Ricardo Villela Reyes, quien además enfatizó que los impactos de la deforestación dañan no solo los cuerpos de agua, sino las cuencas hidrográficas lo que impacta severamente los recursos hídricos de la población.
“No solamente es la protección de los humedales en sí, sino también ver por el bienestar a de las personas en medio de una crisis hídrica y por ello la conservación e importancia de los recursos hídricos y de las áreas forestales”.
Villeda Reyes mencionó que la clave es evitar el impacto que causa la deforestación, pues afecta el ciclo de los ecosistemas y con ello el equilibrio de la vida silvestre y la captación de agua.
“Por ejemplo tenemos que reforestar aguas arriba, en el caso de Tamasopo que existen humedales, y necesitamos implementar acciones que permitan la filtración de agua, para que esta llegue e ingrese de manera más fácil a los arroyos muy ríos”.
Por lo que esta dirección implementará trabajos con especialistas e integrantes de la Sociedad Civil, para sumarse a los programas federales para la compensación ambiental de los humedales y las zonas boscosas que los rodean.
En este sentido recordó que los humedales ubicados dentro del municipio de Tamasopo, en la Ciénega de Cabezas, al sureste del estado de San Luis Potosí, las zonas de deforestación son ocupadas por los ingenios de caña, lo que ha ocasionado graves estragos al suelo de este humedal.
“Ahí hay un problema gravísimo de contaminación, que durante muchos años han explotado a través de pozos, por lo que este año estaremos implementando labores para recuperar esta reserva natural, por lo que ya hicimos contacto con los grupos cañeros, la presidencia municipal, para comenzar los trabajos de protección, recuperación y reforestación”.