Reestructurarán rutas de “mercados sobre ruedas”

Mercaderes cumplen con las disposiciones. Se busca no afectar movilidad y evitar molestias de vecinos

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · martes 7 de enero de 2020

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

La subdirección de Plazas y Mercados del Ayuntamiento capitalino reestructurará este año la mayoría de las 29 rutas activas de los llamados “mercados sobre ruedas”, algunas por quejas de vecinos de las zonas donde se instalan.

Hasta el momento, la mayoría de las rutas cumple con las disposiciones, como el término de su jornada a las 16:00 horas y el retiro de la totalidad de la basura, pero persiste el problema que se obstruyen vialidades importantes y generan problemas de movilidad en los sectores donde operan.

Se pretende, por ejemplo, reubicarlos en plazas o jardines o arterias de menor movilidad, como ocurrió con la que se instala en la colonia Garita de Jalisco.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

Sin embargo, la mayor queja es por la basura. De han recibido quejas de las juntas de mejoras de varias colonias, todas las cuales al momento han sido atendidas, ya que los líderes de las rutas se han comprometido a recoger los desechos al final de las jornadas.

De acuerdo con la citada dependencia municipal, seis mil 400 comerciantes están dados de alta para laborar en las 32 rutas de “mercados sobre ruedas”, de las que solamente operan 29. Algunas, por la cantidad de mercaderes que aglutinan, “se parten en dos” y trabajan en ubicaciones diferentes al mismo tiempo.

Actualmente, se revisa el rol de rutas de cada uno de los “mercados sobre ruedas” o tianguis; casi todos laboran diariamente y otros tienen algunos días de descanso.

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

La Ruta 1, por ejemplo, los lunes acude a la colonia Industrial Aviación; los martes se traslada a la colonia Julián Carrillo; los miércoles en la colonia San Luis; los jueves va al jardín de San Juan de Guadalupe, los viernes está en el barrio de Tequisquiapam y los sábados y domingos en el barrio de San Miguelito, en diferentes ubicaciones.

Se destacó que las revisiones se realizan de manera periódica, para certificar que se cumplan todas las disposiciones, incluyendo la alineación y medidas de los puestos y que ninguno de ellos obstruya cocheras, pasos peatonales o la vialidad.