Al ser un área que requiere constante evolución tecnológica, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, reestructuró sus procesos de supervisión y sus subespecialidades para su uso racional y óptimo en radiología; además, aplica protocolos internacionales en la selección de pacientes candidatos a estudios y procedimientos terapéuticos de alta especialidad y ofrecer a cada persona el mejor tratamiento, ya sea curativo o paliativo.
Por ahora hay una tendencia en estos servicios es la digitalización de los estudios, que ha contribuido al ahorro de insumos en placas radiográficas y líquidos de revelado.
En radiología intervencionista, se tienen muchos tratamientos, como las embolizaciones de los tumores, los necrosamos, los especialistas reducen su tamaño o limitan su crecimiento para hacer más viable el acceso quirúrgico; también cuentan con tratamientos paliativos tendientes a dar calidad de vida a pacientes con cáncer en etapas avanzadas, como la derivación de vías biliares.
Apoyados en la arteriografía -procedimiento que se usa cuando está tapada alguna arteria de algún miembro inferior, superior o en algún trayecto vascular-, éstas se pueden desbloquear por medio de cateterismo.
En cáncer de mama, el desarrollo de los mastógrafos introdujo los marcadores de este tipo de cáncer, que ayuda a ver la densidad de las lesiones, a delimitar con más exactitud si una lesión puede ser de características benignas o malignas.
Este tipo de servicio, va desde una placa simple, un ultrasonido, mastografía y tomografía, hasta lo más avanzado como la resonancia magnética y procedimientos de radiología intervencionista.
En el organismo a nivel nacional se cuenta con una sala de alta especialidad en radiología con Arco en C para intervencionismo y estudios invasivos, que se comparte con el área de ortopedia para infiltraciones y bloqueos, así como con el área de neurocirugía para bloqueos de columna lumbar o de cadera.
Se aplican estrictos protocolos de seguridad en todos los procedimientos radiológicos, se cuenta con mandiles protectores, collarines, protectores de gónadas (ovarios y testículos) y lentes plomados, no obstante, tratan de usar la mínima radiación por la seguridad del personal médico y de los pacientes, al tiempo de aplicar protocolos internacionales tanto operativos como en los criterios de selección de pacientes para recibir el máximo beneficio de los diferentes apoyos terapéuticos de alta especialidad.
Leer más de El Sol de San Luis