El alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, pidió al Cabildo revisar y autorizar el “catálogo” de puestos y el nuevo tabulador que mejora los sueldos y prestaciones de los policías municipales. “Con ello vamos a darle certeza jurídica a la corporación”.
Ello, durante la firma de una carta de intención con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.
Dijo que es un hecho que la mecánica para tabular los nuevos salarios de los agentes será autorizado, porque "es una promesa que les tengo de aumentarles el salario, de darles bonos y promoción de ascensos".
Monique Murad, directora adjunta del Programa de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID, reconoció que la seguridad es un reto compartido entre Estados Unidos y México.
A su vez, el regidor Edgardo Jasso Puente, responsable de la Comisión Edilicia de Seguridad, consideró que con la firma de la carta se da paso a una ciudad innovadora en materia de seguridad pública.
Dijo que habrá intercambio de mejores prácticas en materia de prevención del delito, la par del modelo nacional de justicia cívica.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, dijo que ahora se da mayor capacidad y herramienta a los elementos municipales, los primeros operadores, y con ello se fortalecen las políticas públicas de seguridad que se han diseñado.