Se debe aprobar la reestructuración de la deuda pública en San Luis Potosí porque permitirá al gobierno liberar recursos para atender con oportunidad y suficiencia las prioridades sociales, como por ejemplo, el combate a la pandemia.
Así lo señalo Ignacio Alcalá de León, empresario y consultor, maestro en economía y con estudios completos de doctorado en finanzas realizados en la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos.
Durante el 2020 y debido a los cambios en la Administración Federal que fueron perfilando prelaciones en los rubros de gasto del país, ya se había empezado a contemplar la necesidad de que nuestro estado pudiera lograr una reestructura de sus financiamientos.
“La estrategia busca postergar pagos de corto plazo liberando esos recursos para canalizarlos a los sectores de mayor urgencia social”.
Con la reestructura ni se hipotecan ingresos futuros ni se desatienden las prioridades sociales de un Estado, que como muchos otros en el país, ha sido fuertemente afectado por el entorno internacional adverso que la pandemia ha generado y el por re-perfilamiento de la actividad económica que ha tenido que ajustarse a dicho entorno.
Alcalá de León invitó a las personas que tienen bajo su facultad el poder autorizar la implementación de esta estrategia, incluyendo a las y los diputados del H. Congreso del Estado, a que aprueben jurídicamente una iniciativa que permita la implementación de la misma, para que tanto familias, empresas y municipios, se vean favorecidos a la brevedad posible con una resolución en este sentido.
Declaró que sería socialmente reprobable el que un tema como éste se politizara o se cuestionara desde distintos ángulos que no corresponden a los motivos esenciales de esta estrategia.
Leer más de El Sol de San Luis