Ante los pocos meses que le restan a la actual administración estatal, resultaría impráctico realizar la reestructura de la deuda pública bancaria, ante ello la opción es desincorporar el “terreno de la Ford”.
El inmueble de propiedad estatal sería sometido a un proceso de venta y los recursos que se obtengan serán destinados al saneamiento financiero, esa maniobra había sido planteada desde mayo del año pasado.
Para el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, otra opción es la gestión de recursos para lograr el reconocimiento de la Federación de los gastos derivados de la pandemia, tema que requiere de más tiempo, debido a que se trata con otro nivel de gobierno.
En lo que corresponde a los 450 millones de pesos de deuda quirografaria, destacó, hay un gran esfuerzo de la Secretaría de Finanzas, creatividad y disciplina financiera, que nos permitirá atender ese compromiso de pago, mientras buscamos las mejores opciones, con la finalidad de que las arcas públicas queden en un estado satisfactorio, con orden y estabilidad.
Aclaró que es muy probable que será la siguiente administración gubernamental la que pueda concretar una reestructura de la deuda pública.
El Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que San Luis Potosí mantenía acumulada una deuda de corto plazo de alrededor de mil 300 millones de pesos en tres créditos, con fecha de vencimiento en la última semana de junio de este año.
Finalmente aseguro que “el adeudo actualizado que se tiene por concepto de deuda quirografaria son solo 450 millones de pesos, ya fueron liquidados dos créditos, y el que resta quedará cubierto en tiempo y forma en el mes de junio; uno de los compromisos de esta administración es heredar finanzas estables y ordenadas”, reiteró.