Sigue abierta la posibilidad de que el tramo del acueducto de la presa El Realito donde se presentan con mayor frecuencia las fallas que afectan el suministro de agua, sea reemplazado con cargo a la empresa operadora.
Así se confirmó desde la Comisión Estatal del Agua, instancia que advirtió que el cambio en la tubería se daría como resultado del proceso de rescisión de contrato a la compañía que opera ese vaso de captación.
El titular de la dependencia, Jesús Medina Salazar, detalló que los trabajos implican la sustitución de al menos 14 kilómetros de un ducto de 48 pulgadas, así como sus válvulas y accesorios.
La empresa tendría que realizar una inversión considerable para ejecutar esos trabajos, dijo, al tiempo de aclarar que “cada vez que ocurre un desperfecto, y falla el suministro de agua, la empresa está obligada a pagar multas que pueden ascender a poco más de tres millones de pesos”.
En otro orden de ideas indicó que, a pesar de las precipitaciones que se han presentado, los 58 municipios del estado registran un nivel severo de sequía, “aunque hasta ahora la capital potosina es la más afectada por el severo estiaje”.
Calificó la situación como “crítica” en el municipio de la capital, donde el estrés hídrico es muy alto, la sequía ya es preocupante, esto se agudiza ya que empiezan a incrementarse las temperaturas.
Ante estas condiciones, recomendó finalmente, los ayuntamientos deben empezar a programar los recursos que reciben del Ramo 33, para que, entre otras cosas, puedan contratar pipas que garanticen abasto de agua a la población.
Leer más de El Sol de San Luis