Doctores que habían sido despedidos meses atrás en las unidades rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, recuperaron sus trabajos, esto luego de que les habían rescindido su contrato en condiciones irregulares, ahora anuncian que van por su basificación.
En su momento fueron 36 doctores los despedidos, quien señalaban que al correrlos se afectaría a por lo menos siete comunidades por unidad, pues por lo menos un médico atendía una unidad.
“Ahorita ya casi todos los médicos están recontratados, ya yo estoy laborando, casi todos los compañeros están laborando y nos han vuelto a decir que para el año que viene, van a empezar a hacer basificaciones”, relató una de las doctoras afectadas quien prefirió guardar el anonimato para evitar algún tipo de acción en su contra.
En su momento, la institución sanitaria, justificó que los médicos de las zonas rurales fueron removidos de las unidades rurales, porque la vigencia del contrato concluyó el 31 de agosto de 2020, el cual fue aceptado por cada trabajador a tiempo determinado, con firma autógrafa de consentimiento.
También se refería que ninguna relación laboral se daba por concluida anticipadamente y que el programa IMSS-BIENESTAR, efectúa contrataciones a tiempo determinado e indeterminado, conforme a las necesidades operativas para cobertura de Unidades Médicas en sus dos niveles de operación, de conformidad con el Artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo.
Hoy la gran mayoría de los que se sentían afectados se reincorporaron a sus funciones y entraran a un proceso de regularización laboral, a través de una base sindical.