“La reducción de más del 40% en los recursos federales para el fortalecimiento de la seguridad en la ciudad, sin duda fue por los malos manejos que la anterior administración hizo al desviar esos fondos para la adquisición de insumos totalmente ajenos al tema de la seguridad pública”, destacó el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios.
La compra de ollas y vajillas con recursos del FORTASEG, afectó gravemente a la ciudad, recalcó, y por supuesto que hubo un castigo por parte de la Federación, desvió que además debe traer otras consecuencias por el uso fraudulento.
Detalló que tan sólo en 2018, el fondo para seguridad alcanzó los 62 millones de pesos, pero este año, debido a las irregularidades con las que se manejó la anterior gestión municipal apenas se destinaron 35 millones de pesos, lo que representa una disminución del 45%.
Nava Palacios dijo que con esos recursos que se redujeron, se pudieron adquirir más equipo y tecnología para la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, “pero la actual administración lo sustituimos con recursos propios gracias al respaldo que tuvimos del Cabildo”.
En cuanto a la gestión de recursos ante la Cámara de Diputados, Nava Palacios comentó que si bien, se solicitarán participaciones extraordinarias precisamente para seguridad porque en este rubro no se pueden escatimar, además para apoyos sociales, “no quitaremos ni cederemos en la petición de la creación de un Fondo Municipalista para dar una mejor respuesta a las crecientes necesidades de la población”.
Finalmente, destacó que con la inauguración del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo -C5-, “sin lugar a dudas que se mejorará y reforzará la coordinación impulsada por el Gobernador, Juan Manuel Carreras López en materia de seguridad, por lo que el Ayuntamiento refrenda el compromiso de unir esfuerzos con el único propósito de ampliar la vigilancia a favor de la ciudadanía”.