Aunque se buscan beneficios para la clase trabajadora con distintas iniciativas que están en proceso, se debe tener cuidado en su implementación, ya que pueden causar un efecto inflacionario que terminaría afectando a todos, indicó Daniel Escobedo Uribe, presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano A.C. (Aderiac).
Actualmente se encuentra abierta la propuesta para reducir la jornada laboral en el país, además está pendiente el dictamen para aumentar los días de aguinaldo, y está por darse el ajuste al salario mínimo; al respecto, Escobedo Uribe señaló que todos estos factores van a generar un nuevo impacto para las empresas a principio de año, pues se prevé que todos ellos sean aprobados.
Y aunque las iniciativas tienen la intención de beneficiar a los trabajadores, señaló que por parte del sector empresarial se ha recomendado tener cuidado en la forma en que se implementarán estos ajustes, “porque tendría efecto inflacionario y lejos de beneficiar nos va a perjudicar a todos, tendría efecto boomerang”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Lo anterior porque por ejemplo, en el caso de la reducción de la jornada laboral, se realiza un cálculo basado en las horas trabajadas, y al reducir el número de horas trabajadas por semana se aumenta el costo de la mano de obra y reduce el ingreso de la persona, mientras que el empresario tendrá un impacto en sus costos en mano de obra, mismo que va a trasladar al costo de sus productos, lo que a su vez va a impactar en los consumidores, es decir, aquellos a los que se pretende beneficiar.
A pesar de dicha situación, Escobedo Uribe mencionó que no se prevé una contracción del empleo durante el próximo año, sino que por el contrario se espera que continúe a la alza en la entidad potosina, esto en razón del interés que persiste entre las inversiones extranjeras por instalarse en San Luis Potosí, prueba de ello dijo, es la visita que realiza el embajador de China a tierras potosinas.