Será hasta dentro de dos años cuando el sistema de transporte público de circulación continua en carril confinado, denominado para San Luis Potosí “Red Metro”, quede consolidado.
Para el gobernador, Juan Manuel Carreras López, otro de los retos de su administración es echar andar el proyecto que impactará positivamente en la movilidad de la zona metropolitana.
El mandatario estatal explicó que lo que se busca con Red Metro y su Central de Transferencia “es que dejen de circular unidades de las diferentes líneas del transporte urbano, para solo utilizar una”.
Con este sistema las personas podrán moverse hacia a la Central de Transferencia, y de ahí llegar a sus viviendas o espacios de trabajo, detalló.
El sentido de este proyecto, abundó, es impactar en la movilidad al despresurizar una vía del congestionamiento que causa la circulación de una alta cantidad de unidades.
Adelantó que en breve iniciará operaciones el primer sistema de movilidad masivo en el área metropolitana, que -de forma inicial- tendrá una ruta que circulará desde el centro histórico, hasta el eje 128 en la Zona Industrial.
Esta utilizará un carril preferente, para luego -cuando se consolide la demanda- se convierta en una línea exclusiva en un carril confinado “el cual está en la última etapa de ejecución”.
Las líneas que circulan por esa ruta serían las que, en forma preferente, operarán esa línea a través de unidades de bajo piso, con capacidad de traslado de poco más de 100 personas por unidad.
Las dependencias encargadas del proyecto coincidieron en que será en breve cuando inicie el proyecto; la Junta Estatal de Caminos indicó que la última etapa del carril Centro Histórico-Zona Industrial, junto a la CETRA, estarán listos a finales de junio o inicios de julio.
De igual forma, desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se trabaja en la organización con las empresas del transporte público, para articularlas dentro del nuevo esquema Red Metro.