Con el firme propósito de proteger las áreas naturales de San Luis Potosí, así como de preservar los ecosistemas (flora y fauna), la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental ha impulsado acciones en pro de la biodiversidad y del manejo adecuado de los residuos urbanos.
Así lo confirmó la titular de la dependencia, Yvette Salazar Torres, quien destacó la creación de la Red Estatal de Parques, que ha dotado a los potosinos de espacios verdes, que promueven la convivencia familiar.
La funcionaria estatal destacó la campaña #MenosPlástico, para la reducción del manejo de plásticos de un solo uso y se reactivó la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
De igual forma aseguró que se ha impulsado el establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas; “en la actualidad, en colaboración con la CONANP, se han puesto en marcha proyectos como el decreto de protección de la Sierra de San Miguelito, ubicada en el municipio de Villa de Reyes”.
Dado que la salud de los potosinos es prioritaria, fue publicado el Programa de Contingencias Ambientales por Contaminación Atmosférica, en el cual se establecen los protocolos a aplicar en episodios de mala calidad del aire por el incremento de contaminantes.
También se promovió la inversión privada para la instalación y operación de tres parques solares y tres parques eólicos.
En cuanto a recolección, tratamiento y aprovechamiento de residuos, se impulsó e intensificó el programa permanente de inspección a sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos que operan en los 58 municipios.
Finalmente, dijo, hemos apoyado con la recolección de más de cinco toneladas de residuos electrónicos en todo el estado, y como parte del convenio que mantiene el Gobierno del Estado con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), se han recolectado cerca de cuatro toneladas de residuos en contenedores instalados en farmacias y oficinas gubernamentales.