La Red de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, evaluarán la situación que generaría el arribo de indocumentados a la entidad, para desde su trinchera apoyar a los migrantes centroamericanos que se trasladan por el país.
Este organismo que está conformado por 21 organizaciones civiles, cinco colectivos y 19 a título propio, se encuentra tomando los acuerdos y analizando de qué manera colaborarían, con quienes vienen de otros países, en caravana buscando el sueño americano.
Paloma Blanco López, representante de la academia, aseguró que necesitan conocer la ruta correcta de los migrantes, y en base a eso, tomar decisiones y acuerdos en conjunto, todos los que integran la red.
“Necesitamos, tomar decisiones para evaluar la situación, me parece que todavía no había ruta definida, pero estaríamos tomando acuerdos en colectivos y por supuesto que estaremos al pendiente de lo que esté ocurriendo”.
Cabe recordar que por las carreteras del país, se traslada una caravana con alrededor de 7 mil indocumentados procedentes de centro americana, que en las últimas horas arribaron al Estado de Oaxaca, a la par de otro contingente de 2 mil migrantes que llegaron a la frontera con Guatemala, en busca de cruzar a territorio mexicano.
La finalidad de los ciudadanos procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente, es arribar a Tamaulipas, y de ahí ingresar a Estados Unidos, sin embargo, en recientes declaraciones del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado, se confirmó que parte de éstos, llegarían a San Luis Potosí.