Abogadas, magistradas y representantes de la sociedad civil, realizaron la presentación del proyecto "Red de Abogadas SLP" , un espacio dirigido por expertas en derecho, todas ellas abogadas, que se dedican a la defensa especializada para mujeres, niñas, niños y adolescentes que enfrentan situaciones de violencia.
Parte de las especialistas que integran esta red son Raquel Álvarez Charqueño, abogada impulsora del proyecto y parte de la coordinación de la red, Claudia Ochoa Cuellar abogada defensora, Fátima Alvizo, abogada Defensora, Celia García Valdivieso referente de defensa de derechos humanos en el estado, Rebeca Anastasia Medina García y Yolanda Pedroza Reyes, ambas magistradas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Marvelly Costanzo, empresaria potosina y parte del consejo honorario de este equipo de trabajo.
Esta red trabaja, según lo informado por Álvarez Charqueño, en atención y apoyo a personas víctimas de injusticias, a través de todas aquellas abogadas que en general desde el ejercicio de cualquier actividad, decidieron desarrollar y contribuir de alguna manera a la construcción de una sociedad más justa y digna.
"Es un verdadero honor y privilegio formar parte de este proyecto y tener la oportunidad de aprender de todas las mujeres que conforman esta red, mujeres que día a día anteponen muchas veces sus propias necesidades y las de sus familias en la defensa de los derechos de niñas, niños, adolescentes, y a mujeres que más lo necesitan, para que puedan vivir una vida digna y una vida libre de violencia".
La abogada señaló que esta Red busca construir un tejido social, comunidad y condiciones seguras para las niñas, niños, adolescentes y mujeres.
"El día de hoy lo que estamos haciendo aquí es una de las tantas formas en decir que queremos un mundo distinto. Comenzamos siendo un grupo en el cual, acompañábamos, remitiéndonos casos que nos llegaban en lo individual o a las organizaciones civiles, donde trabajábamos con mujeres y de niñas que vivían violencia de género y que necesitaba esa asesoría ".
Un trabajo que resultó en 181 casos atendidos, la mayoría de ellos por pensión alimenticia, guardia y custodia, divorcio y reconocimiento de paternidad, todos ellos asesorados y acompañados desde cero y sin costo alguno.
"Han sido decenas de casos, de llamadas con mujeres que nos cuentan sus historias, en las que nos cuentan que se quieren llevar a sus hijos, que ya se llevaron a sus hijas a sus hijos, que trabajan dobles o hasta tres jornadas en zona industrial, porque no tienen una pensión alimenticia debido a una irresponsabilidad de los padres", explicó Álvarez Charqueño.
Por lo que trabajan en conjunto para que las políticas públicas destinadas para garantizar una vida libre de violencia a las niñas, niños, adolescentes y mujeres.
"Queremos que todas podamos crecer con las mismas oportunidades y ocupar todos los espacios que merecemos, ser felices. No estaremos conformes las abogadas de esta Red hasta no lograr estar ahí, con las mujeres, en plural, compañeras que con nuestras diversidades debemos seguir luchando, porque las batallas son muchas y son largas, por lo que hay que expandirnos a las instituciones y seguir tomando las calles desde todos los espacios".
Por último la Red de Abogadas SLP, refrendó su compromiso, para que su trabajo llegue a aquellos que enfrentan una situación de vulnerabilidad.
"Seguiremos aquí hasta que no tengamos que salir a marchar porque nos falta una, o porque nos hirieron con las violencias, machistas y patriarcales, estamos aquí para ellas, para las y los niños y adolescentes, quienes buscan ser defendidos con perspectiva y priorizando sus derechos humanos ".