El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) no tendría que verse afectado por la desaparición de fideicomisos federales, indicó Armando Oviedo Ábrego, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).
Luego de que el Fiscal General del Estado refirió que podría haber una afectación al tema de seguridad con la desaparición de los fideicomisos, específicamente en el FASP, Oviedo Ábrego descartó que así sea, pues explicó que este recurso no depende de fideicomisos, sino que es un fondo que se establece a propuesta del Ejecutivo federal y que forma parte del Presupuesto de Egresos.
Señaló que generalmente, es finales de año cuando se conoce de cuánto será la bolsa para la asignación de recursos a los estados, por lo que será entonces, o a principios de 2021, cuandos e conozca el monto que recibirá San Luis Potosí.
Precisó que este año, San Luis Potosí recibió 250 millones de pesos que se distribuyeron entre las diferentes dependencias de seguridad e impartición de justicia, y dijo esperar que el presupuesto sea mayor para el próximo año.
En otro tema, Oviedo Ábrego se refirió a las estadísticas que publicó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que reportan 52 homicidios dolosos durante septiembre, para un acmulado de 463 en lo que va del año, y mil 062 robos en sus distintas modalidades, para un total de 9 mil 529 en el año.
Al respecto, mencionó que en la entidad potosina se trabaja en materia de prevención de homicidios, no sólo por el daño que generan, sino también por el impacto que tienen en la percepción de seguridad entre la población; mientras que el robo en sus cuatro modalidades "es un delito que nos amerita toda la atención porque tiene una afectación directa en la spersonas, buscamos que vayan hacia la baja porque con la nueva normalidad la gente está retomando sus actividades y hay que brindar la seguridad que permita el desarrollo en este sentido".