“La industria va a pasos agigantados, va muy rápido, y los Recursos Humanos deben ir exactamente a la misma velocidad… La verdad es que ya hay una tendencia, una realidad, anteriormente se hablaba de que el futuro era algo que apenas llegaría, pero el futuro ya nos alcanzó”.
Así lo señaló Vicente Aguilar Ordaz, director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (ADERIAC), al manifestar que, con los avances tecnológicos y la digitalización en la industria, el área de Recursos Humanos también se ha visto en la necesidad de migrar a ese ámbito, pero cuidando que en la transición a la era digital se siga conservando el factor humano, “y que la gente pueda tener un trabajo digno, encontrar desarrollo y pasarla bien”.
Tomando en cuenta lo anterior, informó que celebrarán la décima edición del Congreso Internacional de ADERIAC, que este año lleva por eslogan “The future is now HR 4.0” (El futuro es ahora, Recursos Humanos 4.0), y que se realizará los próximos 22 y 23 de septiembre en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.
Con la participación de alrededor de 280 ejecutivos de Recursos Humanos, el evento ofrecerá 11 ponencias con conferencistas de talla mundial (de México, Uruguay, Argentina, etc.), que son líderes de opinión en temas relacionados a la gestión del talento humano y el ámbito laboral.
Uno de los temas que se abordará en las conferencias es el de la inclusión, que aunque pareciera algo sencillo y que ya está presente en las empresas, la realidad es que todavía “hay mucho por hacer”. De hecho, en esta edición del Congreso, se reconocerá por primera vez a las empresas que más sobresalen en materia de inclusión y discapacidad.
“Tenemos que procurar que, cuando decimos que somos empresas incluyentes, realmente esté en el ADN de las compañías, no sólo en los eslogan… Las empresas que reconoceremos compartirán sus buenas prácticas, con ello lo que queremos comunicar a otras es que no le tengan miedo a contratar gente con discapacidad, pues son altamente eficientes, y qué mejor manera de hacerlo con empresas que ya lo hacen”, expresó.
De igual forma, destacó que, después de 10 años de celebrar estos Congresos Internacionales han observado cómo han evolucionado las áreas de Recursos Humanos de las empresas, las cuales, son mayormente representadas y dirigidas por mujeres. Como ejemplo citó que ADERIAC hoy cuenta con 170 asociados, y, de estos, el 63 por ciento son mujeres ejecutivas de Recursos Humanos.
¡La ADERIAC se renueva!
Por otro lado, Aguilar Ordaz aprovechó para compartir con El Sol de San Luis que la ADERIAC se está renovando, y ha cambiado su imagen presentando un nuevo logotipo, más fresco, dinámico y moderno.
Explicó que anteriormente el logo tenía grabada la imagen de un trabajador dentro de un engranaje que hacía alusión a la industria, sin embargo, esta figura ya era muy “retro, obsoleta, y hasta parecía de la Revolución Industrial… Ahora estamos migrando a un logotipo más abierto de mente, con colores que denotan armonía y felicidad, las letras están inclinadas, lo que dice que somos una asociación que se está moviendo al futuro”.
De igual forma, dijo, están reinventando y mejorando sus servicios, con la finalidad de ofrecer una mejor atención a sus socios, pero también de incrementar su plantilla de agremiados, pues la meta es alcanzar las 200 afiliaciones para el final del año.