La modernización del puente Pemex y la construcción de la última etapa del dren central requieren de una inversión del orden de los 200 millones de pesos.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien advirtió que esos recursos podrían ser obtenidos a través del Fondo Metropolitano.
El funcionario estatal reveló que la bolsa del Fondo Metropolitano asciende a poco más de mil millones de pesos, “aunque compiten por el financiamiento cerca de 16 zonas metropolitanas del país”.
Adelantó que será en las próximas semanas cuando podría conocerse si son concedidos esos recursos públicos, necesarios para ejecutar esas obras, lo anterior tras sostener una importante reunión hace pocos días.
De igual forma reiteró que, de acuerdo a la más reciente estimación, la construcción de la última etapa del dren central y la modernización del puente Pemex requieren un financiamiento, entre ambas obras de infraestructura, de al menos 200 millones de pesos.
Explicó que las reglas de operación del Fondo Metropolitano establecen ahora que “las demarcaciones metropolitanas pueden concursar por una cantidad más amplia, mediante diferentes proyectos”.
Para la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, detalló, competimos con la obra del dren central y la modernización del puente Pemex, el primero por 100 millones de pesos y el segundo por 90 millones, aproximadamente.
El titular de la Secretaría de Finanzas confió en que los proyectos finalmente serán validados para concretar su desarrollo.
Finalmente, Ugalde Montes recordó que, antes, los recursos del Fondo Metropolitano eran asignados de manera directa por el Gobierno Federal a las demarcaciones metropolitanas, “entonces a San Luis Potosí le correspondían año con año entre 120 y 130 millones de pesos”.