El Ayuntamiento capitalino aprovechará la autorización para redireccionar recursos del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad -Fortaseg- y del Ramo 33 para destinarlos a la compra de equipo y material de salud, lo que se realizará "con responsabilidad".
Aunque todavía no se detalla el monto de los recursos a reestructurarse, se sabe que este año el gobierno municipal dispone de 30 millones de pesos de recursos del Fortaseg; esta semana, se conocerá cómo y en qué se utilizará una parte de ellos.
El Presidente Municipal, Francisco Xavier Nava Palacios, explicó que básicamente será equipo y material de salud lo que se va a adquirir para hacer frente a la contingencia sanitaria; se está planeando y todo se hará con responsabilidad; inclusive, la ciudadanía podrá consultar la transparencia.
El Gobierno federal autorizó recién el uso de recursos de Fortaseg para la compra de insumos de emergencia por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 para equipar y apoyar de forma extraordinaria a elementos policiacos.
Asimismo, el Congreso del Estado aprobó modificaciones del uso de los recursos federales del ramo 33 para el apoyo al sector salud.
Recién, el tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, había reconocido las adquisiciones extraordinarias de equipo y de insumos sanitarios y para la limpieza, como los químicos para la sanitización de espacios públicos, que no estaban contemplados pero cuya inversión no afectaría a otros proyectos o programas municipales.