Recuperación en renta de locales comerciales ha sido lenta: AMPI

Actualmente la mayoría de los negocios se están manejando bajo una modalidad de comercio electrónico, quienes podrían ocupar los locales que continúan en renta serían nuevos comercios de reciente creación.

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · jueves 13 de mayo de 2021

Alejandro De la Torre Martínez presidente de la AMPI / Juanita Olivo

La recuperación económica para el sector inmobiliario en cuanto a la renta de locales comerciales ha sido muy lenta; del 40 por ciento de los espacios que se desocuparon durante esta pandemia, tan sólo un 10 por ciento de ellos han sido nuevamente ocupados por emprendedores y pequeños empresarios.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro De la Torre Martínez, quien consideró que la reactivación en ese sentido seguirá siendo lenta, pues actualmente la mayoría de los negocios se están manejando bajo una modalidad de comercio electrónico, y quienes podrían ocupar los locales que continúan en renta serían nuevos comercios de reciente creación.

Alejandro De la Torre Martínez presidente de la AMPI / Juanita Olivo

Asimismo, manifestó, es muy probable que aquellos locales que eran rentados como oficinas sean transformados a vivienda, tipo loft con una habitación, para que no se queden desocupados y se les pueda seguir dando un uso.

“Lamentablemente ese sector todavía está un poco golpeado, porque mucha gente se reinventó, vieron que ya no les estaban funcionando sus locales comerciales, pues les resultaba muy caro mantenerlos, tanto por la renta como el cubrir los empleos e impuestos, por lo que, optaron por ser vendedores online, y como algunos comerciantes se acomodaron mejor así ya no están regresando a rentar un local”, expresó.

Por otro lado, en cuanto a la recuperación económica en la parte de vivienda, comentó que aunque se ha venido dando de forma paulatina ha sido muy positiva, pues la gente ya se ha adaptado de mejor manera al nuevo estilo de vida que estamos teniendo con una pandemia, pues ya no existe un freno económico como el que se dio el año pasado.