Para el comercio establecido en el Centro Histórico, fue más significativo el regreso a clases que las fiestas patrias en cuestión de ventas, indicó Amparo Rosillo Izquierdo, presidenta de la asociación Nuestro Centro.
Rosillo Izquierdo señaló que con el inicio del ciclo escolar hubo diversas unidades de negocio que tuvieron un repunte significativo en sus ventas, como las papelerías, zapaterías, tiendas de uniformes y artículos didácticos, inclusive manifestó que este año ya les fue “mucho mejor” que en los dos anteriores.
Indicó que la recuperación económica ha sido lenta, sin embargo se espera que se mantenga la tendencia, además de que los comerciantes deben ser creativos para atraer a la clientela al Centro Histórico.
Así mismo, mencionó que las fiestas patrias no representan un repunte en ventas para el comercio en general, pues al ser un día festivo hay muchos establecimientos que cierran sus puertas para darle el asueto a sus trabajadores, aunado a que los actos cívicos que se realizan, como el Grito de Independencia y el desfile, llevan a que se instale infraestructura y se apliquen cierres viales que dificultan la llegada de los clientes al primer cuadro de la ciudad, “como hay tanto festejo se entorpecen mucho las actividades comerciales”.
Lo que puede beneficiar un poco al comercio, es que al ser un día festivo que este año cayó en viernes, significa que hay “puente largo”, por lo que pudiera aumentar la afluencia de turistas durante el fin de semana.
Rosillo Izquierdo indicó que sin embargo, la siguiente fecha que es significativa en ventas para diversos establecimientos, es la Navidad.