Al día de hoy, muchas empresas no han logrado tener utilidades a favor, pues, aunque ya hay una reactivación de los procesos productivos, no necesariamente quiere decir que ya hay una recuperación económica, muchas ni si quieran han logrado estar al mismo nivel que se encontraban antes de la pandemia de Covid-19.
Respecto a ello, el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Guillermo Castro Castillo, consideró que probablemente será hasta finales de este año o en el primer trimestre de 2023, cuando apenas se puedan empezar a reflejar algunos efectos positivos de la disminución de los contagios y de la reactivación de la economía.
No obstante, apuntó, mucho dependerá de la estabilidad que se tenga a nivel global en la cadena de suministro, pues el Covid-19 sigue afectando la importación de materiales, y la guerra entre Rusia y Ucrania también trajo un efecto negativo en los precios internacionales de algunas materias primas, repercutiendo aún más en la inflación.
En ese sentido, dijo, nuestra economía dependerá mucho de la temporalidad y el comportamiento de estos eventos, si se resuelven pronto pudiéramos ver una mejora en el corto o mediano plazo; de lo contrario, si esto crece o se alarga aún más, pudiera ser que hasta 2024 o quizá 2025 haya un mejor panorama económico.
“Probablemente el año que entra se puedan ver algunos indicadores favorables, como que algunas empresas tengan utilidades más altas, pero con la globalización dependemos mucho de la cadena de suministro que proviene de países como China y Corea, que todavía siguen parados por el Covid-19 y eso sigue siendo un efecto adverso; también tenemos el efecto del conflicto de Rusia, eso reduce la economía y sube la inflación, entonces hay mucha incertidumbre de lo que pueda pasar”, expresó.
Si bien, señaló, durante esta pandemia hay empresas que se han visto mejor beneficiadas, sobre todo aquellas enfocadas al sector salud, que sus utilidades nunca bajaron y que incluso aumentaron; pero, también hay casos de empresas que “están vivas de milagros, que no han tenido utilidades y que más bien ha tenido muchas pérdidas”.