Tomará alrededor de dos años más, para que los restaurantes puedan salir por completo de la crisis generada por la pandemia, consideró Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Espinosa Abaroa señaló que derivado de las condiciones económicas que provocó la pandemia, muchos restaurantes tuvieron que cerrar, y los que lograron "sobrevivir" aún siguen recuperándose, "todavía no alcanzamos los niveles que teníamos antes del 2020".
Estimó que todavía pasarán dos años más antes de que los restaurantes logren recuperarse al 100% de la crisis, pues manifestó que la ciudadanía se encuentra en las mismas condiciones, sigue sin poder retomar su poder adquisitivo, aunado a que los establecimientos han tenido que soportar nuevas cargas fiscales después de la pandemia.
Y es que destacó que mientras sube carga tributaria para las empresas, por ejemplo las aportaciones al Seguro Social derivado de las reformas en materia laboral, los restaurantes han hecho ajustes marginales a su carta de menú.
Se refirió a la reforma que se encuentra en análisis para reducir la jornada laboral, y señaló que si bien es benéfica para los trabajadores, también implica que deberán ser más productivos, para lo cual dijo, se requiere capacitación, vocación de servicio en el caso de los restaurantes, y generar más empleos.
Espinosa Abaroa señaló que desde su punto de vista, también es necesario desarrollar más la vocación turística de San Luis Potosí, pues hasta ahora se encuentra más centrada en el tema industrial, "hay que generar esa vocación de turismo, creo que eso nos va a dar más productividad (en los restaurantes)".
Finalmente, coincidió con el ex presidente de la Canirac, en cuanto a que durante Semana Santa se ven favorecidos los restaurantes ubicados en los alrededores de clubes deportivos que tienen torneos, así como los que se encuentran en el Centro Histórico, "es una de las mejores temporadas para San Luis, esperamos repuntar bastante".