Luego de las afectaciones en la demanda que generó en el sector de hidrocarburos la emergencia sanitaria por el Covid-19, para el 2021 se prevén precios estables en el costo de los combustibles.
Así lo sostuvo el líder nacional de la ONEXPO, Roberto Díaz de León, quien destacó que de manera general, “se puede tener la perspectiva de precios estables que prevaleció durante el 2020, ya que la Agencia Internacional de Energía contempla los precios de barril de petróleo calidad WTI del orden de USD $ 40 - $ 45 por barril para el 2021, lo cual genera cierta estabilidad del futuro de precios de referencia”.
En cuanto a la recuperación del sector por las afectaciones por la pandemia, el líder nacional del sector de hidrocarburos destacó que será hasta el tercero o cuarto trimestre del 2021, que el sector gasolinero del país comience a registrar una lenta recuperación en los volúmenes de venta en que fueron afectados desde que inicio la pandemia, y que originó una caída importante en la demanda desde marzo.
Aunque se registró una muy ligera recuperación en curva hacia octubre de 2020, “no vemos una recuperación de volúmenes pre COVID hasta el tercero o cuarto trimestre del 2021”.
Sobre la afectación en el tema de la contratación laboral, Díaz de León comentó que el sector ha privilegiado el tema durante la etapa de emergencia sanitaria, dando continuidad a los empleos formales.
“El sector aporta mas de 500 mil empleos directos, y ayuda a la generación de empleos indirectos de los negocios y servicios adicionales que forman parte del entorno de las Estaciones de Servicio”.
En cuanto a estrategias que pretenden implementarse por parte de la Onexpo Nacional para el sector, “son avanzar en la profesionalización, seguir formando, desarrollando y perfeccionando las habilidades y competencias del capital humano de nuestro sector, seguir promoviendo la generación de empleo formal, profesional, bien remunerado y manejando un sentido social en las estaciones de servicio”.
Resaltó que la ONEXPO mantendrá firme los ejes rectores de la organización: Unidad, Reconocimiento, Innovación y el Eje de la Conciencia, directamente alineado a la responsabilidad social empresarial, siempre pensando en el beneficio del consumidor final.
“Desde nuestra perspectiva, ni el estado ni el mercado pueden solos, se necesita la colaboración estrecha del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad para contribuir en la seguridad energética que México requiere”.
Leer más de El Sol de San Luis