La Auditoría Superior del Estado (ASE), recuperó 7 millones237,972 pesos que le fueron sustraídos por ladrones cibernéticosde su cuenta de cheques en una institución bancaria, informó eltitular José de Jesús Martínez Loredo.
En entrevista, recordó que durante el pasado mes noviembre laASE fue víctima de un fraude cibernético, de donde se desviódicho recurso a diversas cuentas puente para la adquisición de unaflotilla de tres autos de lujo, con un valor de 6.2 millones depesos, con lo que aún quedaba pendiente la recuperación de unpoco más de un millón de pesos.
“Desde un inicio le aposté a la recuperación total deldinero, por lo que se determinó usar todos los medios necesariospara este fin, y se trabajó con un alto compromiso profesional ycoadyuvante por parte de quienes se sumaron como las Procuraduríasde Justicia de San Luis Potosí y Jalisco, así como laCONDUSEF”, manifestó Martínez Loredo.
Explicó que derivado de un informe de la Institución Bancariaa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de losUsuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se detectó que dostransferencias fueron realizadas mediante SPEI a cuentas de otrosbancos y dos transferencias más a una cuenta Banorte, lo queorigino el bloqueo a una cuenta de esta institución bancaria endonde se encuentra el monto faltante para recuperar la cantidadglobal defraudada, de la cual se espera tener noticias la próximasemana.
El Auditor Superior, dijo que aún no se tiene conocimientosobre la detención de algún implicado en el caso de fraudecibernético, sin embargo se tiene conocimiento que los vehículosfueron adquiridos a la agencia de automóviles por un joven de 18años.
Destacó que los bancos deben poner mayores candados y alertó ala población en general sobre este tipo de nuevos delitos, puesreconoció que nadie está exento de sufrir daños a su patrimonioante esta nueva modalidad de fraudes, por fortuna dijo, “nosotrosvamos a recuperar la totalidad del dinero”.