El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios, adelantó que se presentará “un cambio de viraje” en la estrategia de trabajo de la dirección general de Seguridad Pública Municipal, la cual “tiene que ver con la prevención social de la violencia y la delincuencia”, y anunció que se recuperaron alrededor de siete millones de pesos del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) que estaban trabados.
Dijo que se fortalecerá la coordinación con las distintas instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, así como la vinculación de la ciudadanía en las tareas del autocuidado y la prevención del delito. “Se trata de estar más cerca de la ciudadanía y vincularla directamente en la prevención del delito”, abundó.
Con respecto al recurso que se recuperó del FORTASEG, explicó que se tiene que ejercer antes de 31 de diciembre y hay diversos temas en esta materia en los que se tiene que aplicar como, capacitación a los elementos, certificaciones, inversión en equipo de seguridad relacionado particularmente con alta tecnología.
Nava Palacios manifestó que en este fondo, así como en otros que competen a diversas áreas, se encontró un manejo poco escrupuloso de los recursos, situaciones que se tiene que resolver para que no sean un obstáculo en la gestión de dinero. “El tratar de darle la vuelta a la aplicación de la normatividad en la utilización de los recursos, era el sello de la casa de la anterior gestión”, indicó.
Adelantó que han mantenido reuniones constantes con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), ya que no se han clarificado las observaciones que hizo esta instancia a la anterior gestión por el manejo de los recursos en algunos rubros como lo es el de seguridad.