Justo en el sitio donde hace 89 años se habría desplomado su aeronave, este lunes se rindió un homenaje luctuoso a la primer piloto potosina, María Marcos Cedillo Salas.
Nacida en el municipio de Ciudad del Maíz, María Marcos quedó al cuidado de su tío, el general Saturnino Cedillo, tras la muerte de su hermano, Homobono Cedillo.
Durante el homenaje organizado por el Círculo Cedillista, en la avenida Técnica, en la colonia Universitaria -donde antiguamente se conocía como loma Valentinos- se hizo una semblanza de la primer piloto, forjada en la primera Escuela Civil de Aviación en San Luis Potosí, creada precisamente por su tío.
El 6 de junio de 1933, a la edad de 20 años de edad, la aviadora estrelló su biplano en Los Valentinos, cuando realizaba acrobacias aéreas; su copiloto, José Ramírez, también falleció en el percance.
El destacado orador potosino, Pascual Guillermo Gilbert, hizo un recuento de varios pasajes de la vida del general Cedillo y su relación con su sobrina, cuya vida alentó a otras mujeres a buscar y lograr sus objetivos.