Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aseguró que emprenderá dialogo con los estudiantes de la máxima casa de estudios que decidieron tomar las instalaciones del Hábitat y de la Facultad de Psicología, aunque afirmó que se desarrollaron actividades cotidianas con lo que rechazó que hubiera paro de labores.
Se llevó a cabo la elección por el Consejo Directivo Universitario de los directores de las facultades y de las unidades académicas y aseguró que este proceso se gestó en orden porque acudieron absolutamente todos los miembros del Consejo, “el único que no ejercía el voto que tengo derecho soy yo. Yo lo presenté en blanco todos para no tener ningún ninguna preferencia de ningún tipo y bueno”.
Sobre las protestas indicó “ustedes se dieron cuenta algunas manifestaciones de inquietud de un grupo pequeño de estudiantes, que tiene preferencia por algún alguno de los candidatos, es muy respetable su punto de vista sin embargo para nosotros, hay que seguir la normativa marcada por el estatuto orgánico que es nuestro máximo órgano de gobierno y por el Consejo Directivo Universitario y así se llevó a cabo, se terminó ya”.
Se comprometió a que se desarrolle una transición normal “hay algunos cambios, en algunas facultades, pero es lo normal cada cuatro años sucede”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Prometió sostener un dialogo con los quejosos, “vamos a dialogar, yo creo que ellos tienen entonces el derecho de manifestarse y nosotros estamos abiertos al diálogo y hacerlos entender que hay una cosa que se llama estatuto orgánico, que es una normativa que a toda la comunidad universitaria nos guía y que tenemos que respetar a toda la comunidad”.
El problema que denunciaban los alumnos es que en una facultad hubo cuatro personas que se inscribieron, pero Zermeño Guerra afirmó que éstas cumplieron todas las normativas estatutarias “que es muy sencilla, pero alguna vez se los platiqué ser mexicano de nacimiento, tener más de 30 años, tener cinco años dando clase, quiere tener un título profesional acorde a lo que quieres dirigir, son cosas que realmente fueron cumplidas y cuando es así y yo tengo que mandar, es una atribución mía mandar esa terna y en este caso, bueno se mandó la terna”.
Finalizó argumentando que ellos hicieron todo conforme al estatuto orgánico “no han sido tomadas las instalaciones, solamente hicieron algún pegado de papelería y demás, pero las instalaciones están libres. Yo tengo entendido incluso que hubo exámenes en el transcurso de la mañana, no sé si clases porque casi no hay, pero si hubo exámenes, estaría con el diálogo, un plan”.