En las últimas décadas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha sido auditada en todos sus recursos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los resultados han sido excelentes, hemos cumplido con la respuesta a solicitudes de transparencia relacionadas a ingresos y egresos y de forma trimestral reportamos tanto al Congreso estatal como al federal, así lo informó el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, al Consejo Directivo Universitario (CDU) durante la sesión ordinaria de agosto.
En este tenor, llamó a las y los integrantes del Consejo Directivo Universitario, CDU, a la unidad y a cerrar filas en defensa de la autonomía universitaria, pues lo que tratan de hacer la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, (ASE), y el Congreso del Estado de San Luis Potosí, es una injerencia, al buscar intervenir en asuntos que conciernen sólo a la comunidad universitaria como lo es el diseño de planes y programas de estudio o la auscultación de los ingresos autogenerados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, pues la Ley Orgánica determina que esta acción corresponde específicamente a la Contraloría General, que es el órgano interno de control de la universidad.
Durante la sesión, que tuvo como sede el auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano, (UAMRA), recordó además que la institución no ha recibido del gobierno estatal las aportaciones pactadas en un acuerdo que data de 2016, y que corresponderían al año fiscal 2022 y a los meses que han transcurrido de 2023. Si ese recurso llegara a las arcas universitarias, se podría avanzar, por ejemplo, en la gratuidad de la educación superior contemplada en el artículo 3º constitucional y que es una demanda de las y los jóvenes de México.
Explicó que la Auditoría Superior del Estado es un órgano autónomo, por lo que el nombramiento de su titular depende del Congreso del Estado y no del gobernador. “No nos oponemos a las auditorías, pero sería pertinente que las personas responsables tuvieran los certificados correctos para llevar a cabo esa labor. Estamos entregando constantemente cuentas claras a la Auditoría Superior de la Federación y por eso estamos tranquilos”, afirmó.
Previo a ello y con la debida autorización, Urenda Queletzú Navarro Sánchez explicó de forma detallada a las y los integrantes del Consejo Directivo Universitario la situación actual respecto al proceso de fiscalización a los recursos ejercidos en 2022. Asimismo, refrendó el compromiso de la institución con la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad a la que se debe.
En otros asuntos, se aprobó la convocatoria para la próxima elección de las titularidades de las consejerías de alumnas y alumnos así como maestras y maestros, que representarán a la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano ante el CDU, periodo 2023-2025.