El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, ya fue recibido en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales, CERN, entidad donde descubrieron la existencia del bosón de Higgs, con lo que se explica al mundo, el origen de la masa de las partículas elementales.
Este Centro Europeo para la Investigación Nuclear, fue creado en 1954 en Ginebra y actualmente tiene 22 estados miembros, es en la actualidad el laboratorio de investigación básica más importante del mundo, con laboratorios y otras instalaciones que ocupan una superficie de aproximadamente 600 hectáreas en la región fronteriza franco-suiza próxima a Ginebra.
El CERN consiste fundamentalmente en un conjunto interconectado de aceleradores de partículas que tiene en primer elemento, el Sincro-Ciclotrón de protones de 600 MW (SC o Synchro-Cyclotron), se construyó a mediados de 1955 y cuyo último eslabón, hasta la fecha, es el Large Hadron Collider o Gran Colisionador de Hadrones, LHC, que entró en funcionamiento a finales del año 2008 y en el que se llevan a cabo proyectos experimentales.
Este organismo científico ha tenido además un papel protagonista en el desarrollo de tecnologías en principio no afines a la naturaleza de su propia investigación, como la invención de Tim Berners-Lee del popular sistema de distribución World Wide Web (WWW), que ha revolucionado el acceso y transmisión de información alojada en lugares geográficamente dispersos con el consiguiente impacto sociológico.
En el CERN se aceleran partículas a velocidades muy próximas a la velocidad de la luz y se hacen colisionar en el interior de un detector para estudiar así sus interacciones, consiguiendo densidades de energía y temperaturas similares a los primeros instantes de nuestro universo primitivo. A grandes rasgos, esta obra de ingeniería se compone fundamentalmente de una sucesión de aceleradores que incrementan la energía de las partículas.
En el CERN se encuentra el LHC que es el acelerador de partículas más potentes del mundo, con una circunferencia de 27km y situado a una profundidad media de 100 metros bajo tierra.
Su éxito se debe a su capacidad para producir resultados científicos de gran interés y al desarrollo de nuevas tecnologías tanto industriales como informáticas y la UASLP es una instancia colaboradora junto con unos 12 mil científicos de más de 70 países y con 120 nacionalidades diferentes que acuden al CERN para su investigación con el fin de construir modelos de cooperación internacional para incrementar el conocimiento sobre el universo del que formamos parte, preparando, ejecutando, analizando e interpretando datos de complejos experimentos científicos.
El rector ya ha tenido contacto con los estudiantes y maestros del Instituto de Física de la UASLP, como el Dr. Jurgen Engelfried Jatzkowski, dentro de las instalaciones de este espacio científico y hasta ha signado proyectos de colaboración con las altas autoridades de este organismo científico, quienes además le explicaron el funcionamiento y el trabajo de alta gama, que hoy realizan para la humanidad.