En San Luis Potosí existe un déficit de más de 15,000 viviendas y los recortes federales para construirlas podrían agravar el problema, por lo que se necesita que el INFONAVIT y los programas del gobierno se fortalezcan y sigan haciendo una opción para las personas de escasos recursos que buscan tener su propia casa.
Así lo señaló en la Cabina de ABC Radio en la Primera Emisión del Noticiero el diputado Mauricio Ramírez Konishi, representante del tercer distrito local y vicepresidente de la JUCOPO, quien destacó que en San Luis hubo un año donde se construyeron 10,000 cuartos y 7,000 casas y ahora ya no hay eso.
“Se logró con el apoyo de CONAVI y FONAPO que reciben recursos federales pero son las instituciones que más recortes han sufrido, de tal suerte que ya no hay construcción y cuando los alcaldes van de gira a sus comunidades, lo primero que les pide la gente es apoyo para un vivienda”.
Destacó que en los municipios de su distrito como Santa María del Rio, Tierra Nueva, Villa de Reyes y Zaragoza hay personas que trabajan en la capital pero quieren seguir viviendo su lugar de origen y ya gestiona que el INFONAVIT los tome en cuenta para que puedan construir en sus terrenos, que la mayoría ya tiene.
El legislador dijo que la falta de vivienda es un problema real y progresivo, ya que desde julio de 2018 cuando se aprobaron reformas para que el permiso de uso de suelo ya no sea por acuerdo de Cabildo, sino en base a un Plan de Población emitido por el municipio y avalado por la SEDUVOP, no hay permisos para construir vivienda.
En el caso de la capital es necesario que el ayuntamiento acelere su aprobación para que salgan los permisos de construcción de vivienda horizontal y vertical, que es la solución más importante y que implicará modificar el Código Civil para que haya buena convivencia en los departamentos.
Leer más de El Sol de San Luis