Aunque ya comenzó el ajuste de personal en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), no hay fecha límite para cierre este proceso aplicado por la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas, señaló Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la STPS.
El funcionario estatal se refirió al proceso de disminución de la platilla laboral derivado del recorte presupuestal que sufrió la dependencia este año, y señaló que la Oficialía Mayor inició dicho proceso con los trabajadores.
Mencionó que hay quienes ya tenían la posibilidad de jubilarse, y otros tenían opción de recibir una pensión parcial por edad avanzada, y la Oficialía ha llevado ese diálogo con el sindicato.
Reconoció que hubo inconformidades de algunos trabajadores, sin embargo destacó que es un proceso que no corresponde directamente a la STPS, sino a la Oficialía Mayor y a la Secretaría de Finanzas, la primera por ser la encargada de las relaciones laborales, y la segunda por tener que dar suficiencia presupuestal.
Señaló que de su parte, la STPS se enfoca en adaptarse para que la atención al público no se vea afectada, "nosotros nos enfocamos en trabajar con lo que hay", y destacó que desde el inicio de la administración se ha reducido poco a poco el personal, pero esto no ha significado una afectación en la atención a los usuarios, "al contrario, hemos fortalecido muchas de las áreas y así seguiremos haciéndolo".
Indicó que en tanto la Secretaría de Finanzas y Oficialía Mayor estén en coordinación para hacer frente a los compromisos administrativos que representa la plantilla laboral de la STPS, no tendría que haber problema ni fecha límite para aplicar los ajustes que anunció a finales del año pasado al conocer el recorte presupuestal que tendría la dependencia.
Así mismo, Garza Álvarez manifestó que se logró una disminución en el monto de la renta que se paga en el edificio ubicado en la lateral de Salvador Nava, donde se ha albergado la STPS durante años, y se logró reducirla casi en un 50%.
Explicó que de 230 mil pesos que se pagaban, el año pasado se redujo a menos de 200 mil, gracias a ello, la Oficialía Mayor determinó que permaneciera en el mismo edificio, pues cabe recordar que a inicios de la administración también se había planteado la posibilidad de mudar las oficinas a una nueva ubicación.