Con la cancelación del recurso para "Pueblos Mágicos" dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, los municipios Cerro de San Pedro, Armadillo de los Infante y Santa María del Río, que desde años atrás pelean por este reconocimiento se vuelven a quedar en el camino; dichos lugares con emblemáticos sitios, tendrán que seguir esperando.
Lo anterior fue señalado por Luis Alberto Suárez Castillo, asesor de grupos sociales en Santa María del Río y Armadillo, quien señaló que el nuevo gobierno tiene elementos suficientes para establecer el uso irregular del financiamiento, la falta de transparencia y sobre todo la corrupción de los comités que en los Estados y Municipios con pueblos mágicos, tenían a cargo el manejo de las declaratorias.
En entrevista, señaló que en algunos casos se han destinado recursos en infraestructura sin una planeación correcta del origen y los objetivos. Para los municipios que estaban en lista de espera, al menos en el 2019 “no hay esperanzas” y los tres pueblos mágicos de San Luis Potosí (Real de Catorce, Xilitla y Aquismón), deberán buscar recurso en otra parte, sostuvo.
Detalló que la razón por la que en su momento rechazaron a Cerro De San Pedro es porque no cuenta con servicios básicos, escuelas, hospitales, tampoco transporte a la localidad. No tiene hoteles y no existe un área de turismo y cultura funcional. Además que solo existen 150 habitantes.
Santa María del Río es un municipio que confronta dos comités que buscaban la declaración de Pueblo Mágico, indicó, uno conformado por integrantes de la sociedad civil y otro por el grupo perteneciente al Ayuntamiento por nueve años, hoy con Israel Reyna Rosas. También, existe un grave conflicto de tenencia de la tierra, que disputa casi 19 mil hectáreas, incluida la zona urbana, entre Comuneros y la Copropiedad Ancestral.
Por otra parte, dijo, Armadillo de los Infante no ha logrado aprobar su plan de desarrollo urbano, uno de los requisitos. Además de que existen dos grupos que no logrando acordar una estrategia uniforme, concluyó.
Cabe destacar que en 2019 los 121 Pueblos Mágicos de México podrían quedarse sin apoyo federal, debido a que el PEF no contempla recursos para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico).