Empresarios potosinos opinaron que con la extinción de los fideicomisos, en el 2021 el Gobierno Federal destinará a la parte de ciencia, tecnología e innovación un 2.1 por ciento menos que el presupuesto que se asignó este año, y eso además de afectar a las instituciones que se dedican a la investigación y desarrollo de estos rubros, también impactará en la parte de la industria, pues se tendría fuga talento y se complicaría el impulso al emprendimiento.
El presidente de la UUZI, Ricardo Pérez Castillo, señaló que con todas las empresas que están llegando a San Luis Potosí, se tiene que aprovechar la oportunidad para desarrollar tecnología de forma local y así ser proveedores de las industrias, para dejar de ser una zona únicamente vendedora de mano de obra. No obstante, con este recorte de recursos sí hay un perjuicio porque se deja de incentivar esta área que es muy importante.
“Hay la ventaja de que ya tenemos empresas instaladas que están necesitando proveedores, y obviamente que si son desarrollados localmente es mejor, para ello es bien importante el acompañamiento de la investigación en cuanto a tecnología y desarrollo. Es una oportunidad muy buena que podemos utilizar en este momento, sobre todo fomentando el emprendimiento en nuestra gente, para que no únicamente seamos vendedores de mano de obra, sino también tenemos que procurar vender tecnología”, destacó.
Consideró que el fondo que se destinaba a la ciencia, tecnología e innovación no estaba mal, sino que había que revisar cómo se estaban manejando los recursos, y para ello tiene que haber una transparencia muy puntual, por lo que antes de cancelar los fideicomisos se tenía que definir bien cuáles iban a ser las mecánicas, para que ese dinero pudiera llegar a quien estaba destinado.
“No estamos en contra de la revisión de los fideicomisos como tal, pero sí creo que no fue muy oportuno o adecuado la forma en que se está realizando, creo que se empezó al revés, primero debió haber una auditoría, y sobre eso poder definir los pasos de cómo se iban a hacer nuevamente, y ya con la forma de repartir actualizada, pues ya poder desparecerlos”, expresó.
Por su parte la presidenta de la Canacintra, Clara Leticia Serment Cabrera, manifestó que con esta decisión del Gobierno Federal, definitivamente va a haber un retroceso muy grande para lo que es la investigación y desarrollo de nuevos productos, así como para la innovación; aunado a ello, indicó que seguramente habrá mucha fuga de “cerebros”, porque hay varios investigadores que están trabajando y que “al no tener un fondo suficiente para llevar a cabo sus investigaciones, van a buscar alternativas fuera de México”.
Asimismo, dijo, también es un golpe para las empresas, porque muchas con apoyo de los fideicomisos lograban grandes mejoras en todos sus aspectos, sobre todo de en la parte de desarrollo e innovación.
“Vamos a sufrir mucho con la desaparición de los fideicomisos, ahorita tal vez no lo veamos, pero en el 2021 veremos que será un año bastante difícil, y sobre todo para los estudiantes y la gente que se dedica la investigación”, agregó.