El recorte presupuestal a ayuntamientos es una medida tóxica e incongruente, consideró el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Edgardo Jasso Puente, quien advirtió que se dificultará proveer servicios de iluminación, de drenaje, infraestructura básica y agua potable.
“La propuesta de recorte presupuestal 2020 que defienden MORENA y sus aliados no ayuda a la capital, le pega al fortalecimiento de la seguridad y al mejoramiento de servicios”, dijo.
Apuntó que la fórmula propuesta de distribución presupuestal vulnera el federalismo, pues de cada 100 pesos que maneja la Federación, 80 son para el Gobierno Federal, 16 para los Estados y cuatro para los municipios.
“Mientras a los municipios se les recorta el Fondo para el Fortalecimiento para la Seguridad a la mitad, desaparece el fondo minero, retira el apoyo para Pueblos Mágicos, el Presidente construye un aeropuerto por capricho, viaja al pasado para impulsar refinerías y parte la selva del país por la mitad con un tren maya”, recordó.
Jasso Puente también señaló que es inaceptable que Gobierno Federal reciba a las y los alcaldes de México con gas lacrimógeno. “Es un hecho sin precedentes por parte de un Gobierno cerrado al dialogo, intolerante a la crítica y que exhibe su incapacidad para generar acuerdos en beneficio de la ciudadanía”, aseveró.
Criticó también que bajo el argumento de resguardar la vida de cientos de mexicanos se liberó a una persona ligada a un grupo delictivo, pero a quienes exigen apoyo para mejorar la vida de los mexicanos se les rechazó su derecho de audiencia.