Para 2021 habrá otra reducción en recursos federales para migrantes, por lo que tendrá que disminuirse el número de beneficiarios, indicó Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).
El funcionario estatal recordó que en 2018 desapareció el programa 3x1 para Migrantes, que era un programa emblemático mediante el cual los connacionales radicados en Estados Unidos apoyaban con obras y acciones a sus comunidades de origen; posteriormente desapareció el fondo de apoyo para migrantes, y ahora la Cámara de Diputados acordó desaparecer también el apoyo para ex trabajadores migratorios.
Manifestó que con estas modificaciones, las entidades federativas prácticamente tendrán que operar únicamente con recursos locales para sus programas de atención a migrantes, no sólo para los que retornan de Estados Unidos, sino también para aquellos extranjeros que van de paso por México en busca del sueño americano.
En ese sentido, indicó que "será un año complicado donde habrá que reestructurar algunos programas", y con el fin de mantener los mismos programas y no desaparecerlos, se pudiera disminuir el número de beneficiarios.
Indicó que para el Gobierno del Estado es esencial la atención del tema migratorio, por lo que la Secretaría de Finanzas ha asegurado que no disminuirá el recurso para el programa de apoyo a connacionales que son repatriados de Estados Unidos.
Malacara Martínez se mostró confiado en que "con disciplina, austeridad y objetividad, habremos de cumplir con las metas planteadas" y mantener la atención a las personas en situación de movilidad, con garantía a sus derechos y un trato humanitario.