Con la finalidad de reconocer a aquellos jóvenes universitarios de San Luis Potosí que son sobresalientes y con un alto desempeño académico, y que además tienen un gran potencial para destacar en cualquier ámbito y aportar algo positivo a la sociedad, la Fundación Trayectoria de Éxito llevará a cabo la 18ª edición de la Medalla Estudiantes Ejemplares.
Christopher Auces Alonso, director ejecutivo de la fundación, explicó que en este certamen participan jóvenes de distintas instituciones de educación superior de nuestro Estado. Este año se recibieron más 350 propuestas, se analizó el expediente y perfil de cada estudiante, y mediante diversos filtros se seleccionó a 100 finalistas, de los cuales, sólo 30 recibirán la Medalla de Estudiantes Ejemplares, y al resto se le entregará un reconocimiento por su participación, en una ceremonia que se realizará el próximo viernes 23 de junio a las 18:30 horas, en el Teatro de la Paz.
¿Cómo nace la Medalla de Estudiantes Ejemplares?
Fundación Trayectoria de Éxito se creó en 1999 en San Luis Potosí, como un impulso de la sociedad civil ante la necesidad de promover e inspirar la cultura del reconocimiento, promoviendo modelos de vida exitosos a las nuevas generaciones. Su fundador fue el empresario potosino Enrique Auces Maciel.
Desde entonces, cada año se celebra la ceremonia de reconocimiento “Presea Trayectoria de Éxito”, que, al día de hoy, ha galardonado a 390 personajes destacados de diferentes áreas profesionales. Por otro lado, en 2006 surge el certamen “Medalla Estudiantes Ejemplares”, para honrar el talento de estudiantes destacados en instituciones de educación superior, con el objetivo de estimular la aspiración al éxito, como una actitud ante la vida y avivar el espíritu emprendedor en la juventud. Al día de hoy, han pasado por el proceso de selección cerca de 9 mil estudiantes y se ha otorgado la medalla a 510, que este año se alcanzarán los 540.
Christopher Auces detalló que a principio de cada año se envía la convocatoria a todas las universidades públicas y privadas, estas mandan los expedientes de sus mejores estudiantes, por lo general los mejores promedios y los más sobresalientes. No hay límites de propuestas. Después se hace un proceso de selección en tres etapas, en el que un Comité Ciudadano entrevista, evalúa y conoce las aptitudes y valores de cada estudiante. En cada etapa se van descartando perfiles hasta quedar con 100 finalistas, y es hasta la ceremonia de entrega donde se da a conocer a los 30 galardonados.
Comentó que si bien, aunque los conocimientos de cada estudiante son importantes, hay otras características que se toman principalmente en cuenta para elegir a los estudiantes más ejemplares como el trabajo en equipo, sus valores y principios, las actitudes y aptitudes que tienen para lograr sus metas, así como su iniciativa, dedicación, disciplina y esfuerzo.
Finalmente, destacó que este reconocimiento a los jóvenes ha sido de gran impacto, ya que se ha logrado impulsar el desarrollo profesional y personal de estos, brindándoles mayor seguridad en sí mismos y ayudándoles a vencer sus miedos “para que luchen y consigan por sus sueños”.
“Nosotros consideramos que el reconocimiento es algo indispensable en la vida de un ser humano. Con estos reconocimientos nosotros buscamos que sea una motivación para los jóvenes”, agregó.