La incidencia de Infecciones de Transmisión Sexual en 2021 en personas de 10 a 19 años, era de 25.91 por cada cien mil habitantes. Las incidencias más altas se presentaban en las mujeres en un 42.82 por cada cien mil mujeres y en Tabasco con 61.74 por cada cien mil habitantes, según datos del Sistema de Indicadores para Monitoreo y Seguimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (SIMS-ENAPEA).
La información que mapea el Gobierno de la República Mexicana a través de la Secretaría de Salud indica también que a nivel nacional en 2021 los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años presentaban una incidencia de VIH de 0.25 nuevos casos registrados por cada 1 000 habitantes. En hombres la incidencia era de 0.38 por cada mil y en las mujeres era de 0.11 por cada mil.
Al igual, se estima que en México la mitad de las mujeres de 25 a 34 años de edad, tuvieron su primera relación sexual antes de los 18.7 años, mientras que la mitad de las mujeres de 35 a 49 años experimentaron este evento antes de los 19.4 años, según se informa en el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en 2023.
Además, en 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) 19.60 por ciento de los niños y adolescentes de 12 a 19 años habían iniciado su vida sexual, de los cuales, 80.10 por ciento usaron algún método anticonceptivo moderno en su primera relación sexual. Los métodos anticonceptivos modernos incluyen el condón masculino y femenino, DIU, implante subdérmico, pastilla de emergencia, inyecciones, óvulos, jaleas, espumas, pastillas y parches.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En 2018, 69.80 por ciento de las niñas, niños y adolescentes de 12 a 19 años habían usado por lo menos algún método anticonceptivo tanto en su primera como en su última relación sexual, es decir, manifestaron un uso consistente de métodos anticonceptivos. No obstante, en entidades como Chiapas, este porcentaje era de apenas 54.10 por ciento.
Todos estos indicadores hacen que sea cada vez más prudente la realización de la Octava Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, que tendrá verificativo del 27 al 31 de Mayo del 2024, en los once planteles de la dirección general de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), en coordinación con las siete Jurisdicciones Sanitarias del Estado, teniendo como objetivo que se pueda reconocer el cuidado de la salud ante el placer, como parte de los derechos de las y los adolescentes y puedan decidir libremente con quien o quienes relacionarse afectiva, erótica y sexualmente.
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí (SES) y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) colaboran de manera permanente para llevar a cabo las Semanas Nacionales de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes desde el 2017. Este año el lema es: “El placer, un derecho también de adolescentes y jóvenes”.
Se abordarán objetivos específicos para promover el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y sexualidad; fomentar la protección de una vida sexual saludable, responsable y placentera; garantizar el derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva (Servicios Amigables); promover el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
Las acciones que se realizarán van desde promover Servicios Amigables como espacios para prevención y atención de la Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes incluida la orientación, consejería sobre la sexualidad y el placer; actividades para difundir y promover los derechos sexuales y reproductivos; promover los servicios integrales para la Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes con la herramienta digital para consulta de información Chat cómo le hago?, y la visita del EDUSEX (Unidad Móvil de Educación Sexual) a los planteles DGETI.