La noche del domingo se realizó el primer debate rumbo a las elecciones a la jefatura del estado entre los nueve aspirantes al cargo quienes abordaron puntos claves acerca del desarrollo de San Luis Potosí uno de ellos, el de la salud.
Son nueve los candidatos que participaron en el primer debate organizado para la gubernatura del Estado. Entre sus propuestas en el tema de salud hablaron sobre las condiciones hospitalarias, medidas aplicadas contra la pandemia, la contención del coronavirus, la disponibilidad y calidad de los servicios de salud.
Arturo Segoviano, consideró que debe ser prioridad y responsabilidad de todos, solucionar los problemas de la pandemia, criticó que haya quienes han realizado eventos multitudinarios en campaña política.
Mónica Rangel, criticó que el Estado sólo invierta 500 millones de pesos anuales para el sector salud y 700 millones para el Hospital Central, lo que consideró poco recurso.
Octavio Pedroza, detalla como prioritaria la construcción de un Hospital de Especialidades para la huasteca potosina, hacer videoconsultas para que accedan a la salud en las comunidades indígenas, el combate a las enfermedades crónico degenerativas. Llamó la atención al sector salud, porque no hay abasto de medicamentos “no hay ni un paracetamol”.
Adrián Esper, aseguró que fue castigado desde el Estado, por haber señalado que la pandemia duraría mucho tiempo en el Estado “nos cerraron el comercio y dejaron a muchos en la pobreza, por eso les digo que la dictadura de cien años dijo que éramos los más contaminados”.
José Luis Romero, lamentó que sea inservible la infraestructura hospitalaria, pues de los 15 hospitales, y 142 centros de salud, el 50 por ciento están abandonados, y el otro 50 por ciento están sin nada.
Ricardo Gallardo, sostuvo que el Gobierno del Estado gasta más de 55 mil millones de pesos al año, más de 2 mil millones de pesos se gastó la Secretaría de Salud en un solo año y la mafia del poder no entiende que la salud no es un negocio.
Francisco Rico, expuso generar una red de internet en los municipios para facilitar la telemecidina, apoyo a niños con cáncer, instalar la primera clínica de hemodiálisis en la zona huasteca.
Adriana Costanzo, debatió sobre la creación de instituciones de salud regional. Desde su posición dijo que Ricardo Gallardo, Mónica Rangel y Octavio Pedroza, son iguales, violan los derechos de las mujeres y mienten al no establecer una postura a favor de la despenalización del aborto.
Juan Carlos Machinena, soslayó que se ha distinguido por promover el tema de seguridad humana “vamos a llamar a San Luis Potosí, ciudad médica de México.