Hay un atraso en el pago de las becas a personas con discapacidad mayores de 30 años debido a que el Gobierno del Estado no ha aportado su parte para cubrir este apoyo, explicó Guillermo Morales López el delegado estatal de los programas del Bienestar de San Luis Potosí.
El titular de la Delegación de Bienestar recordó que el programa de pensión para personas con discapacidad que otorga la administración federal fue diseñado para personas de 0 a 29 años, debido a que es el principal rango de edad en el que hay personas con discapacidad.
Sin embargo, el año pasado en San Luis Potosí se firmó un convenio con el gobierno estatal para la universalidad de esta beca, en donde se acordó que el Gobierno Federal aportaría la mitad y el Gobierno del Estado haría lo propio con el otro 50%.
Precisó que en el caso de las personas que tienen la beca para el Bienestar, que son alrededor de 29 mil, van al corriente en los pagos ya que son cubiertos al 100% por el gobierno de México; mientras que en el caso de las personas de 30 a 64 años, fueron incorporadas 13 mil 702 beneficiarias.
Explicó que a este segundo grupo le fueron pagados los primeros tres bimestres del año ya que fueron cubiertos también por el Gobierno Federal, y los siguientes tres bimestres correspondía pagar al Gobierno del Estado, y "se pagó un cuarto bimestre porque el Gobierno del Estado hizo una aportación a principio de año".
Sin embargo, presentan un retraso en las aportaciones del bimestre actual, por lo cual solicitó información a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Desarrollo Social Regional (Sedesore), y "nos refieren que con el cambio de titular en Sedesore y Finanzas hubo procedimientos que no concluyeron, o que no 'cargaron', nos dan diferentes respuestas, pero que están en proceso de arreglarlo".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Manifestó que este lunes se acordó una reunión con el gobernador y el secretario general para revisar este tema, "esperamos que derivados de la reunión haya una solución y pronto se pueda comenzar a dispersar el bimestre que tienen atrasado".
Morales López destacó que hasta el momento, el gobierno estatal no se ha negado a pagar, además de que la beca es un derecho y por lo tanto, está asegurada.
Finalmente aclaró que esta beca se otorga a personas de 0 a 29 años por parte del Gobierno Federal y de 30 a 64 años mediante el convenio estatal, pues a partir de los 65 años las personas entran a la pensión del Bienestar para adultos mayores.