Compromisos de pago gubernamentales relacionados con Navidad y año nuevo, aunados a la ayuda que la administración estatal brindó a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con ese mismo fin, pudieron solventarse gracias a un préstamo solicitado durante este ejercicio fiscal.
Se trata de un crédito a corto plazo, por dos mil millones de pesos, solicitado expresamente para pagar esas prestaciones, detalló el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías.
El citado préstamo fue dividido en: mil 500 millones de pesos para hacer frente a los compromisos de fin de año, y el resto para garantizarle liquidez a la máxima casa de estudios en el estado, detalló.
El funcionario estatal dio a conocer que la UASLP pagó ya la cantidad facilitada para pagar la nómina de sus trabajadores en enero de este año.
Además, aseguró que conforme se obtengan ahorros, economías, así como el fortalecimiento del ingreso propio, podrá cubrirse poco a poco esa deuda quirografaria, que catalogó como “manejable y sin repercusiones”.
Reiteró que el adecuado estado de las finanzas en San Luis Potosí, emitido por las calificadoras, permiten contar con altos niveles de endeudamiento, “a pesar de lo anterior, por ahora no está considerado recurrir a un endeudamiento de largo plazo”, dijo.
El titular de la dependencia reiteró en que “la deuda quirografaria del gobierno estatal asciende a dos mil millones de pesos, misma que fue contratada para enfrentar compromisos de pago de fin de año, el préstamo a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como darle viabilidad a la liquidez de las finanzas estatales”.
Finalmente, Valadez Macías indicó que, como lo fija la Ley, “esa cantidad deberá quedar liquidada antes de que finalice el actual ejercicio fiscal”.