La Instancia Municipal de las Mujeres aplaudió las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en las zonas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en atención a la prevención de las violencias contra las mujeres estudiantes.
La semana pasada, se dio a conocer que como parte de la implementación del Modelo de Policía Orientada a la Solución de Problemas (Modelo POP), la citada corporación capitalina se reforzaron de los botones de emergencia instalados en las inmediaciones de los campus universitarios centro, oriente y poniente.
La Instancia Municipal de las Mujeres ha procurador terminar con aquellos sitios o áreas que represente un riesgo para la mujer, así como alternativas para buscar refugio en caso de considerarse en una situación de peligro.
Así, y en atención a diversas peticiones, ha gestionado y logrado la limpieza de áreas o lotes baldíos, casas abandonas o tiraderos de basura, acciones con las que se contribuye a disminuir los actos ilícitos en contra de mujeres que encuentren vulnerables.
Asimismo, su personal también ha trabajado al interior de planteles educativos, entre ellos los universitarios que se han sumado a la instalación de Puntos Violeta que atienden los lineamientos de la Alerta de Violencia de Género, y con ello estos espacios se identifican como lugares que trabajaban en la prevención de la violencia contra las mujeres y rutas de actuación frente a la misma.
En tanto, en el mismo tema de prevención de la violencia contra las mujeres se revisan y continúan vigentes “Puntos Violeta” en más de medio centenar de comercios del Centro Histórico, a los que se puede acudir en caso en sentirse en riesgo.
También organiza diferentes actividades en temas de prevención de la violencia contra la mujer, y participa en el programa “ABC de la seguridad en tu comunidad” que se realiza en diferentes colonias y localidades de la capital, en el que se proporciona información sobre prevención de la violencia contra las mujeres.