El organismo operador der agua potable y alcantarillado, Interapas, ha contabilizado hasta el momento 150 drenajes colapsados en esta capital y zona conurbada, pero “créanme que estamos tratando de resolverlos de la manera más rápida”, aseguró du director, Ricardo Fermín Purata Espinoza.
Dijo que cuando se detecta una falla en algún drenaje de urgente resolución, se instruye y mueve a los equipos y contratistas para que atiendan la situación. “Son drenajes que no vamos a prever cuándo van a colapsar, pero estamos poniendo toda la atención y tratando de resolver de la manera más rápida posible”, explicó.
Pidió a la población, a los usuarios, reportar al Interapas cualquier incidencia por colapso de drenajes, al asegurar que una vez recibido el reporte hay un estimado de tres días para la atención. “Tenemos reportes que nos suman unos 150 drenajes colapsados en la zona metropolitana, y créanme que estamos tratando de resolverlos de la manera más rápida”, aseguró.
Por otra parte, el responsable de Interapas confirmó que concluyeron las tareas de rehabilitación y equipamiento de algunos pozos, entre ellos el “Rancho Pavón”, recordó que los días que estuvo fuera de operación se implementó un programa de distribución de agua gratuita en camiones cisternas y realizó interconexiones de pozos aledaños para surtir agua con baja presión.
Destacó que tras el mantenimiento, el pozo aumentó su caudal en casi un 50 por ciento, al pasar de 8 a 9 litros a 17.5 litros por segundo; este pozo forma parte de los aproximadamente 30 que se escogieron para rehabilitación, trabajos que siguen en varikos de ellos.
Purata Espinoza afirmó que la misión del Organismo es que los usuarios tengan servicios de calidad ya que se dejó un gran rezago en todos los rubros, mismos que están tratando de reconvertirlos optimizando los recursos materiales y humanos, de igual manera se realizan las gestiones necesarias para bajar recursos y actuar en consecuencia.