Reconoce INE participación ciudadana en jornada electoral

11 mil 58 funcionarios debieron ser sustituidos de entre ciudadanos que acudieron a emitir su sufragio por diversas razones

Bertha Escalante

  · lunes 2 de julio de 2018

Foto: Rolando Dimas

Con 11 mil 229 actas capturadas y 11 mil 193 computadas de un total de 156 mil 840, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador obtuvo en San Luis Potosí 14 mil 334 votos a favor, contra 10 mil 63 de Ricardo Anaya y 6 mil 951 para José Antonio Meade Kuribreña, de acuerdo con datos del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral.

Al cierre de la jornada ayer en el Instituto, se dio a conocer que hay comités distritales que aún no registran ninguna acta computada mientras que hay otros donde se registra apenas entre 1 y 10 por ciento de cómputo, por lo que se tendrá hasta hoy a las 20:00 horas para recibir los paquetes electorales en los Comités Distritales, por lo que no se puede contar con cifras precisas sobre quienes obtuvieron mayoría absoluta de votos.

La presidenta del Consejo Local Ana LIlia Perez Mendoza destacó en el proceso, una participación ciudadana de 63 por ciento registrada al momento y dijo que en esta jornada electoral se espera superar el registro de participación que se tuvo en el anterior proceso electoral. Hizo énfasis en que en los pasados comicios electorales San Luis Potosí se colocó entre los Estados con mayor porcentaje de votantes que acudieron a las urnas.

Por otro lado y luego de que la región huasteca se identificó como foco rojo para el desarrollo de la jornada electoral, se cuenta con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se hace el traslado seguro de urnas y paquetes electorales a los Comités Distritales.

Pérez Mendoza destacó un desarrollo tranquilo de la jornada electoral, así como la participación de 32 mil 616 hombres y mujeres como funcionarios en las 3 mil 624 casillas que se instalaron en todo el estado, quienes gracias a su responsabilidad se llevó a buen puerto el desarrollo de la jornada electoral.

Dato importante en la jornada es que de un universo de 32 mil 616 ciudadanos que en San Luis Potosí asumieron el compromiso de fungir como funcionarios de casilla para la jornada electoral de este 1 de julio, 11 mil 58 debieron ser sustituidos de entre ciudadanos que acudieron a emitir su sufragio por diversas razones.

Así se dio a conocer a los integrantes del Consejo Local del INE luego de reanudarse la sesión permanente, donde se dijo que las causas de la sustitución que representó un 33.9 por ciento del total de los funcionarios de casilla fueron por salud, no localización, impedimentos legales, impedimentos normativos, discapacidad, laborales y sociales y rechazos.

Cabe mencionar que en casos inesperados al momento de la apertura de las casillas, donde no llegaron los funcionarios propietarios, se solicitó a la concurrencia su participación e integrarse como funcionarios suplentes, en algunos casos los votantes se negaron por diversas causas.

La sesión permanente entro en receso y reanudará a las 10:00 horas de este día para dar continuidad a la recepción y computo de la totalidad de las casillas que corresponden a ese organismo electoral. En su mensaje al término de la jornada de este domingo, la presidenta del Consejo, Ana Lilia Pérez destacó que se solicitó apoyo de las instancias de seguridad.

Explicó que del total de las incidencias registradas al cierre de la jornada los incidentes fueron resueltos en tiempo y en el caso de la inconformidad de votantes en la casilla especial ubicada en la carretera 57, se integró una comisión especial formada por los representantes ante el INE de los particos Morena y Encuentro Social además de dos consejeros quienes acudieron al lugar para explicar a los votantes la situación.

En ese contexto reconoció que la falta de boletas originó incidentes en prácticamente las nueve casillas especiales instaladas en la capital del estado, el más significativo el mencionado sobre la carretera 57.