La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, reconoció el programa de huertos de traspatio del DIF estatal y la SEDARH, como un programa exitoso y modelo a nivel internacional.
En entrevista la funcionaria de la ONU se dijo impresionada, “realmente es un programa que está funcionando y muy bien, no sólo tiene un impacto en la mejor alimentación a través de los comedores y de los proyectos que hace el DIF, sino también en el fortalecimiento de pequeños y medianos productores locales que se integran a estas compras públicas”.
Destacó que una de las bondades es que mejoran las capacidades de los beneficiarios, “se fortalecen los activos con los que ellos cuentan, de manera que podemos alcanzar esos objetivos de desarrollo sostenible que está promoviendo Naciones Unidas y que México está tomando muy en serio, en particular acá en San Luis Potosí”.
Es un programa que está dando frutos, reiteró, “San Luis Potosí nos brinda una metodología de cómo se hacen las cosas, para que pueda reproducirse en otros municipios y en otros estados, incluso en otros países, que es lo más importante”.
Como representante de la FAO dio a conocer que en México se ha reducido el hambre “cada vez estamos alimentando mejor a nuestros habitantes, pero lo que sucede al mismo tiempo es que está aumentando el tema de sobrepeso y obesidad, el tema de sobrepeso y obesidad es una epidemia por eso es tan importante que los mejores productos sean nuestros alimentos”.
Finalmente Pohl Alfaro reiteró que con los huertos de traspatio se incrementan los ingresos de los productores, muchos de estos jornaleros se han integrado, también mujeres y poblaciones indígenas, “los sectores más vulnerables, para que puedan tener una mejor vida y desarrollo, eso va a traducirse en una decremento de la pobreza, que es el objetivo principal”.