Sí hubo recortes de personal y reducción de jornadas laborales al cierre de 2019, durante el mes de diciembre se registraron aproximadamente 300 bajas de trabajadores en algunas empresas, principalmente en las del sector de manufactura y de autopartes.
Reconoció lo anterior el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, quien explicó que es normal que al concluir el año se den de baja a algunas personas en las empresas, puesto que éstas cambian sus estrategias o modelos de operación.
“Efectivamente sí hubo recortes de personal que salieron de algunas plantas el mes pasado, pero estas decisiones se toman porque son cambios de modelos, y por la misma dinámica de la producción automotriz se mueven con mucha facilidad”, expresó.
De igual forma, comentó, hubo paros técnicos en algunas plantas, aunque en otros casos sí lograron llegar a un acuerdo con las empresas, para que a los trabajadores que fueron cesados en diciembre se pudieran reincorporar durante el primer mes de este 2020.
“Al inicio del año se retomaron labores normales y volvieron a incorporar en sus plantillas laborales a sus colaboradores, pues no quieren perder mano de obra”, agregó.