Para el Comisionado Presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), Alejandro Lafuente Torres, el Gobierno de la capital ha atendido de manera puntual la normatividad de control interno, transparencia y rendición de cuentas.
Mencionó que como en toda democracia, los entes en posesión de fondos públicos están obligados a explicar las razones y las formas por las que se ejecutan las acciones, “el ayuntamiento ha incrementado su porcentaje de respuesta en cumplimiento de las obligaciones desde el inicio hasta la fecha y espero que siga así”, acotó Lafuente Torres.
Dijo que como todo sujeto obligado, verifican el cumplimiento de lo que establece la ley con la evaluación y el otorgamiento de la calificación, además, expuso que se da puntual seguimiento a la respuesta de las solicitudes de información que hace la ciudadanía, “esta administración municipal ha estado muy cerca de nosotros, ahí se ve la voluntad de que quieren cumplir de la mejor manera”, enfatizó el titular de la CEGAIP.
Cabe destacar que desde el primer día, la Administración municipal comenzó con la transformación de la transparencia, instrumentando los procesos que otorgaran mayor certeza a la ciudadanía, servidores públicos y funcionarios, con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión del municipio.
El primer año de gestión, las solicitudes de información superaron en un 25.88 por ciento el total de las reportadas entre octubre del 2015 a septiembre del 2018, el trienio anterior reportaba un promedio de 1.09 solicitudes por día a diferencia de este gobierno que atiende en promedio 4.44; en total, se han atendido 1 mil 368 solicitudes y 251 en proceso.
Entre otras acciones destacables se mencionan los mecanismos que fueron implementados para el control interno; el primero, inició con la instalación del Consejo Ciudadano de Contraloría Municipal, que colocó al Municipio como el primero del Estado de San Luis Potosí que cuenta con un órgano ciudadano que impulsa acciones de transparencia, rendición de cuentas, vigilancia y combate a la corrupción.
Se creó el Programa de Atención a Quejas y Denuncias que a través del sitio web, atendió 38 quejas y 21 denuncias; otro más, ha sido la creación del Programa de Capacitación Promoción y Difusión en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Iniciaron las auditorías de las obras terminadas con recursos federales del Ramo 33 del ejercicio 2018, con las que han sido revisadas 40 obras de drenaje sanitario, agua potable, bacheo profundo y techado en instituciones educativas en distintos sectores de la capital; por último, la vinculación con organismos de la sociedad civil para capacitación en temas de Auditoría y Contraloría Social.